Efecto de un fungicida sistémico en el establecimiento de Hongos Micorrizógenos Arbusculares en el cultivo de maíz (Zea mays L.)

Contenido principal del artículo

Martha de la C. Arocha-Rodríguez
Eduardo Pérez-Ortega
Kalyanne Fernández-Suárez
Yakelín Rodríguez-Yong

Resumen

Los fungicidas no solo afectan a los hongos patógenos, sino también a otros hongos, incluidos aquellos que son beneficiosos para el crecimiento de las plantas, como los hongos micorrízicos arbusculares. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un fungicida sistémico comercial en la colonización de hongos micorrizógenos arbusculares, inoculados en el cultivo del maíz, en condiciones semicontroladas. Para ello, se inocularon plantas de maíz con las cepas Rhizophagus irregularis INCAM 11, Glomus cubense INCAM 4 y con un conglomerado de diferentes especies de hongos micorrízicos arbusculares, en presencia o no del fungicida sistémico. A los 54 días de la inoculación se determinó la frecuencia de colonización y la densidad visual de los hongos micorrízicos empleados. Además, se determinó la longitud de la raíz y la masa fresca y seca total de las plantas de maíz. El conglomerado de diferentes especies de hongos micorrízicos arbusculares, junto al fungicida, presentó la mayor densidad visual. La presencia del fungicida incrementó la longitud radical y la masa fresca y seca total de las plantas control y las inoculadas con Glomus cubense INCAM 4. El efecto de la cepa Rhizophagus irregularis INCAM 11 en el crecimiento del maíz no se afectó con el empleo del fungicida sistémico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arocha-Rodríguez, M. de la C., Pérez-Ortega, E., Fernández-Suárez, K., & Rodríguez-Yong, Y. (2023). Efecto de un fungicida sistémico en el establecimiento de Hongos Micorrizógenos Arbusculares en el cultivo de maíz (Zea mays L.). Cultivos Tropicales, 43(2), e04. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1655
Sección
Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a