Producción agroecológica de papa (Solanum tuberosum L.) con semilla sexual y uso de alternativas nutricionales

Contenido principal del artículo

Ángel Leyva Galán
Yadira López Ramos
Jorge Luis Salomón Díaz
Elein Terry Alfonso

Resumen

Con el objetivo de producir tubérculos de papa, a partir de la semilla botánica, para su posterior reproducción destinada al consumo, se llevó a cabo un experimento en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en el que se incluyeron variantes nutricionales orgánicas: suelo más estiércol y suelo más humus de lombriz, en una relación 2:1 y un testigo de suelo sin aditivos. En el semillero, a los 15 días, ya había germinado el 100 % de las semillas plantadas. En condiciones de canteros, la altura de la planta fue superior con el estiércol, duplicando al testigo; el rendimiento en número de los tubérculos por planta y masa total, resultaron eficientes en ambas variantes, aunque la del estiércol parece superior. La inclusión de carboncillo al humus de lombriz no mostró influencia al compuesto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leyva Galán, Ángel, López Ramos, Y., Salomón Díaz, J. L., & Terry Alfonso, E. (2023). Producción agroecológica de papa (Solanum tuberosum L.) con semilla sexual y uso de alternativas nutricionales. Cultivos Tropicales, 44(3), https://cu-id.com/2050/v44n3e07. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1739
Sección
Comunicación Corta

Citas

Estévez AV. El cultivo de la papa en Cuba. 1st ed. La Habana, Cuba: Ediciones INCA; 2007.1–4p.

Altieri MA, NichollsCI.Agroecologia: Única esperanza para la soberanía alimentaria y la resiliencia soccioecologica.2012, 7(2):65-68p.

Salomón JL, Estévez A,Castillo JG,Manso F.Yara: Una nueva variedad cubana de papa (SolanumtuberosumL.)para los productores 2007;28(1): 61p.

Hernández A. Manejo agronómico integral de sustratos, métodos de siembra y biofertilización en la producción sostenible de tubérculos-semilla de papa por semilla sexual. Cultivos tropicales. 2001; 22(2):21–7.

Hernández, A., Pérez, J.M., Bosch, D.y Castro, N.2015.Clasificacion de los Suelos de Cuba 2015.Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas e Instituto de Suelos, Ediciones INCA.ISBN:978-959-7023-77-7.Mayabeque, Cuba, 91p.

Salomón J, Rodríguez J, Castillo J, Hernández A. Guía para la producción de tubérculos-semilla de papa a partir de semilla sexual. 2015;5–8.

Edirisinghage K. Respuesta in vitro y en casa de cultivo de variedades cubanas durante la obtención de semilla original de papa (SolanumtuberosumL.) [Tesis de Diploma]: Instituto de Biotecnología de las plantas; 2015.15 p.

Osorio H.El intercalamiento y las coberturas como alternativas agroecológicas para elevar la sostenibilidad de un agroecosistema con rambután (NepheliumlappaceumL.)en Villa Comaltitlán, Chiapas, Á. Leyva Tutor [Dis.]Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias,INCA. MES (2018) 100p.

Artículos más leídos del mismo autor/a