ESTUDIO BIOQUÍMICO-MOLECULAR DE LA ESTABILIDAD GEN�?TICA EN PLANTAS DE TOMATE PROCEDENTES DE SEMILLAS TRATADAS CON BAJAS DOSIS DE RAYOS X

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R. Ramírez

Resumen

Para el uso extensivo en la agricultura de la
radioestimulación vegetal, es imprescindible estudiar la estabilidad
genética de las variedades tratadas, teniendo en cuenta
las potencialidades de los rayos X de inducir no solo cambios
fisiológicos, sino también genéticos. Con tales fines, se
usaron marcadores bioquímicos y moleculares en plantas de
tomate procedentes de semillas tratadas con bajas dosis de
rayos X. En el análisis bioquímico se emplearon las isoenzimas
peroxidasas, polifenoloxidasas y superóxido dismutasas y en
el molecular se usó la técnica del ADN Polimórfico Amplificado
al Azar (RAPD), basado en la reacción en cadena de la
polimerasa (PCR). Al comparar los patrones electroforéticos
del testigo y los tratamientos irradiativos aplicados en los tres
sistemas isoenzimáticos, no se observaron variaciones apreciables
en cuanto al número de bandas, ni en sus intensidades,
lo que señala la poca variabilidad inducida en estos sistemas
por las bajas dosis de rayos X. También, desde el punto
de vista molecular, los patrones electroforéticos que se obtuvieron
mostraron que todos los cebadores utilizados produjeron
una amplificación nítida del ADN, los cuales generaron un
total de 155 bandas, en todas las variedades estudiadas. Se
observó, además, con el marcador molecular empleado un alto
monomorfismo independientemente de los tratamientos aplicados,
con valores entre 86-97 %, lo que indica que la irradiación
a bajas dosis no aportó variabilidad genética de consideración,
confirmando su posible utilidad práctica en la
estimulación de algunos procesos fisiológicos sin causar mutaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez, R. (2012). ESTUDIO BIOQUÍMICO-MOLECULAR DE LA ESTABILIDAD GEN�?TICA EN PLANTAS DE TOMATE PROCEDENTES DE SEMILLAS TRATADAS CON BAJAS DOSIS DE RAYOS X. Cultivos Tropicales, 29(3), 39–46. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/237
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