Accesibilidad a productos agrícolas: estudio de caso en el municipio Jaruco, provincia Mayabeque
Contenido principal del artículo
Resumen
Son muchos los factores que impactan la adquisición de alimentos: los ingresos, los precios (que afectan la disponibilidad y su asequibilidad), las preferencias y las creencias individuales, también se suman las tradiciones culturales y los factores geográficos, ambientales y socioeconómicos, los cuales interactúan de manera compleja para configurar los hábitos individuales de alimentación. En este sentido, se realizó un estudio en el municipio Jaruco, perteneciente a la provincia Mayabeque, Cuba, con el objetivo de determinar el nivel de accesibilidad a los alimentos, a partir de las ofertas de los diferentes productos agropecuarios que se ofertan bajo diferentes formas de comercialización. El trabajo se basó sobre la disponibilidad en base a la oferta en cuatro consejos populares del municipio. Se encuestaron un total de 90 personas, entre productores y consumidores. Los resultados de las encuestas fueron procesados por estadística descriptiva, de Chi-cuadrado (χ²) de independencia. El análisis estadístico permitió comprobar que existe dependencia significativa entre la variedad de productos y la zona de acceso; por otra parte, el 69,86 % de los encuestados consideró que el precio es el factor que más incide en la accesibilidad a los productos agropecuarios de la localidad. Se considera deficiente la oferta de productos en el municipio en cantidad, calidad y variedad; de manera marcada se presenta la insatisfacción de los consejos populares que se encuentran alejados del casco urbano, donde es escasa la diversidad de productos y tienen menor acceso a ellos.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.