Transversalización de Género en la Gobernanza e Innovación Agropecuaria Local. Desafío desde las ciencias agrícolas
Contenido principal del artículo
Resumen
La igualdad entre mujeres y hombres es un prerrequisito indispensable para lograr un verdadero desarrollo humano que mejore efectivamente la vida y las oportunidades de las personas y sus familias. El trabajo tuvo como base la metodología de Diagnóstico Participativo con Enfoque de Género (DPEG), la cual fue implementada en tres fases una primera, basada en la ejecución de Proyectos Pilotos en cuatro provincias del país (2007-2011); una segunda, donde el enfoque de género se convierte en un eje transversal del proyecto (2013-2016), y una tercera (2017-2021) de consolidación de fases anteriores. El trabajo se desarrolló en doce provincias y 75 municipios del país. Para la implementación de la metodología, se realizan procesos de transversalización dirigidos hacia los puntos focales de género; el empoderamiento y liderazgo de las coordinadoras de género a nivel provincial y nacional y se trabajó en la estrategia de visualización de la mujer como agente de cambio y la línea de transversalización de género dirigido a mujeres y hombres de los escenarios productivos. Como resultado se obtuvieron cambios favorables en la participación de las mujeres en la definición de políticas, procesos y programas, a través de la articulación de actores como: la FMC, MINAG y gobiernos municipales; en la ejecución de presupuestos, acciones de formación de capacidades y de nuevos emprendimientos económicos; así como en los procesos de gestión del conocimiento y cambios positivos en la dimensión sociocultural. Todo ello favoreció la generación de nuevos empleos, ingresos, liderazgo femenino y trabajo articulado con instituciones y gobiernos.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Pérez D. “El enfoque de género en desarrollo” (GED) y las conferencias internacionales sobre la mujer. Universidad de Granada. X Congreso virtual sobre Historia de las mujeres, 2018. https://dialnet.unirioja.es
Montes de Oca OA. Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de la Educación Superior. Revista Latinoamericana de educación inclusiva 13(1), 105-125, 2019.
Organización de Naciones Unidas [ONU]. FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura Equidad entre géneros en la agricultura y el desarrollo rural). Una guía rápida sobre la incorporación de las cuestiones de género en el nuevo marco estratégico de la FAO, Roma, FAO, División de Género, Equidad y Empleo Rural, 2019. http://www.fao.org/docrep/012/11240s00.htm
Marchionni M, Gasparini L, Edo M ). Brechas de género en América Latina. Un estado de situación. Caracas CAF, 2019. ISBN: 978-980-422-113-2. Retrieved from http//:scioteca caf.com/handle/123456789/1401.
Aceves, Ricardo. 2019. ¿Y la igualdad de género en América Latina? https://www.elobservador.com.uy/nota/-y-la-igualdad-de-genero-en-america-latina--2019320174143 [ Links ]. Citado por: García, VF; Cruz CE; Mejía RC. Factores que impulsan e inhiben el empoderamiento femenino: una revisión de literatura. Reflexiones vol.101 n.1 San Pedro de Montes de Oca Jan./Jun, 2022. On-line version ISSN 1659-2859Print. versión ISSN 1021-1209
Verde, G y col. Los Campesinos y Campesinas Participando en la Selección de Variedades. Una Perspectiva de Género. Cultivos Tropicales, 2003. 24 (4): 89-92.
Zabala MC; Fundora GE; et al. Desigualdades y políticas sociales. Análisis interseccional del contexto cubano 2008-2018. Anales de la ACC vol.12 no.1 La habana ener-abr, 2022. Epub 11-abr, 2022.
González DY; Mariño VJL; Roldán RAF; González FR. La Gobernanza, un reto para la gestión municipal en Cuba. Retos vol.17 no.2Camaguey mayo-ago, 2023. Epub 31 ago, 2023.
Gaceta Oficial de Cuba. Presidente de la República, Decreto Presidencial. Información en este número Gaceta Oficial No. 14, extraordinaria de 8 de marzo de 2021. 198/2021 (GOC-2021-215-EX14, ISSN 1682-7511.
Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, Cuba. Asenso a la raíz: La perspectiva local del desarrollo humano en Cuba Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Centro de Investigaciones de la Economía Mundial – CIEM, 2019.
Aguilar L; Ayales I; Rodríguez G. «Género y figura no son hasta la sepultura». Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza. Área social, oficina Regional para Mesoamérica-ORMA, 1999.
Benítez, FB, et al. Empowering Women and Building Sustainable Food Systems: A Case Study of Cuba’s Local Agricultural Innovation Project Provisionally accepted The final, formatted version of the article will be published soon. Notify me Front. Sustain. Food Syst, 2020. doi: 10.3389/fsufs. 554414.
Benítez FB; Medina BL; Domini ME, Plana D; Hernández L; Pino MA; Yong A. Investigación participativa con enfoque de género. Logros de las mujeres en la provincia Mayabeque en el desarrollo de patios y fincas. Cultivos Tropicales, 2012, vol. 33, no 1, p. 57-64.
Sosa GM; Riquelme RY; Diez VOR. Consideraciones sobre el desarrollo local. Universidad y Sociedad vol.12 no.4 Cienfuegos jul.-ago, 2020 Epub 02-Ago-2020. versión On-line ISSN 2218-3620.
Lineamientos para la producción de alimentos en la agricultura familiar de Cuba. Programa Nacional de Agricultura Urbana Sub Urbana y Familiar, Ministerio de la Agricultura (MINAG), ed. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA). Programa (FIRST), La Habana, 2020. 95p.
Díaz FI; Echevarría LD. El emprendimiento en Cuba: un análisis de la participación de la mujer. En: Entramado. Julio – Diciembre, 2016. vol. 12, no. 2, p. 54-67, http://dx.doi.org/10.18041/entramado
Campos M, Miranda T, Oropeza K, Plana, D; Bover, K. Experiencia de Género en el Programa de Innovación Agropecuaria Local en la provincia de Matanzas, Cuba. Revista Pastos y Forrajes. vol. 41, no.2, (2018), ISSN 0864-039. versión On line ISSN 2078-8452.