Factores de innovación y dominios de recomendaciones en sistemas locales de producción de arroz (Oryza sativa L.)
Contenido principal del artículo
Resumen
El análisis científico de los sistemas campesinos por grupos homogéneos o dominios de recomendaciones contribuye a la planeación de acciones diferenciadas para la adopción de innovaciones tecnológicas en los sistemas locales de producción de arroz. Por tal motivo, se realizó esta investigación con el objetivo de identificar los principales factores que influyen en la adopción de innovaciones tecnológicas así como determinar y caracterizar los grupos de fincas o dominios de recomendaciones. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 44 agricultores que producen arroz en las Cooperativas de Créditos y Servicios del municipio Madruga (provincia Mayabeque) y se obtuvo información de variables socioculturales, económicas, medioambientales y tecnológicas. El análisis descriptivo evidenció que las variables con mayor capacidad discriminante para el análisis de diferenciación de las fincas fueron:(i) la Compra de Semilla, (ii) el Método Cultural en el Manejo de Plagas y (iii) el Método de Cosecha. A través del uso de los análisis multivariados, se identificaron seis factores de innovación que determinan el 67,63 % de la variabilidad total y se caracterizaron cuatro grupos de fincas o dominios de recomendaciones, con una participación porcentual de 45,4; 25; 18,2 y 11,4 %, respectivamente. Se pudo identificar las variables cuantitativas y cualitativas incluidas en los aspectos tecnológicos, factor de innovación con mayor relevancia, donde el Dominio I mostró las mejores prácticas en el manejo del cultivo del arroz.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.