METODOLOGÍA DEL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO (FP) EN CUBA

Contenido principal del artículo

Michel Martínez Cruz
Humberto Ríos Labrada
Rodobaldo Ortiz Pérez
Sandra Miranda Lorigados
Rosa Acosta Roca
Irene Moreno Moreno
Manuel Ponce Brito
Carlos F De la Fé Montenegro
Lucy Martin

Resumen

En el presente trabajo se presenta un estudio de la implementación del Fitomejoramiento Participativo en Cuba, una metodología sustentada sobre la base de la experiencia adquirida por un grupo de investigadores, agricultores y técnicos. La propuesta presenta en materiales y métodos las cuatro fases fundamentales de este proceso: 1) Diagnóstico, 2) Colección de recursos fitogenéticos, 3) Establecimientos de parcelas demostrativas y desarrollo de ferias de diversidad y 4) Experimentación campesina.La estructura brinda la flexibilidad necesaria que permitirá una adecuada aplicación del método y sigue un orden lógico de las actividades a realizar de forma tal que facilita su ejecución en los diferentes contextos en los que sea de interés aplicarla. Se obtuvo como resultado que además de las cuatro etapas básicas del Fitomejoramiento Participativo se utilizaron otras herramientas que permitieron un proceso exitoso, las mismas fueron: aprendizaje en la acción según intereses, escuelas de agricultores, festivales de innovación, visitas de intercambio y convivencias, formación de capacidades de los estudiantes en los escenarios de la innovación local y creación de bancos locales de semillas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Cruz, M., Ríos Labrada, H., Ortiz Pérez, R., Miranda Lorigados, S., Acosta Roca, R., Moreno Moreno, I., Ponce Brito, M., De la Fé Montenegro, C. F., & Martin, L. (2018). METODOLOGÍA DEL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO (FP) EN CUBA. Cultivos Tropicales, 38(4), 132–138. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1410
Sección
Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>